Preaload Image
Regresar
Fundador-400×468

Ernesto Washington Vargas Álvarez

Fundador - Director General

Nuestro ilustre educador Ernesto Vargas Álvarez con gran orgullo nos presenta desde hace 39 años un logro con trascendencia, el Instituto Superior Cayetano Heredia vinculado a las ciencias de la salud para formar profesionales técnicos en  Farmacia, Enfermería, Prótesis dental, Fisioterapia y Rehabilitación y Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. Esta institución Arequipeña resume en esencia toda una vida al servicio de la sociedad, y se proyecta al futuro con un firme compromiso de contribuir al desarrollo regional.

La ciudad Imperial el Cusco lo vio nacer un 07 de Enero de 1943, creció en el Barrio de San Andrés con el cariño, protección y orientación de sus padres: Doña Leonor Álvarez Hermosa distinguida dama cusqueña y Don José Domingo Vargas Cáceres, limeño emparentado con el Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Las aulas del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias lo recibieron en sus primeros años de estudiante, más adelante se traslada a la ciudad de Arequipa culminando sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Salesianos Don Bosco. En su etapa de niño y adolescente siente gran inclinación por el sacerdocio llegando a ser monaguillo por varios años cimentando sus principios cristiano católico.

Ingresa a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco poco tiempo después, nuevamente el destino lo trae a la ciudad de Arequipa, vivió muchos años en la calle Deán Valdivia de los que guarda gratos e inolvidables recuerdos. Postula a la Universidad Nacional de San Agustín ingresando a la Facultad de Educación. Como estudiante universitario destaca por su rendimiento académico, liderazgo y vocación de servicio incursionando prontamente en la política llegando a ser Secretario General del Centro Federado, conduce numerosos movimientos estudiantiles, huelgas y manifestaciones logrando plena reivindicación y la restitución de los derechos y beneficios de los jóvenes universitarios.

Se titula el año 1968, con el Grado Profesional Brillante, ingresa al magisterio y es ahí donde se consolidan todas sus capacidades, su intelecto, sus habilidades y actitudes. La convivencia diaria con la realidad educativa y las nuevas exigencias el mundo moderno le plantea la necesidad de hacer cambios sustanciales y urgentes en la educación es así que con el compromiso de convertirse en un actor y protagonista de ese cambio, el año 1972 es seleccionado como Entrenador de la Reforma Nacional Educativa, convirtiéndose así en el Entrenador más joven del país.

Junto a un grupo selecto de Entrenadores de la Reforma Educativa recorre gran parte del país y toda la región Arequipa, también asumió cargos de asesoría de la alta dirección del Ministerio de Educación. En esta importante tapa de su vida compartió responsabilidades con destacados educadores como: Abdón Palo Paredes actual Director General del ISPP”SM”, Marcelino Garate Valencia Promotor del ISPP “Jean Piaget”, Dionisio Lazo Promotor del ISPP “Salazar Bondy”, Edgar Becerra Torres ex Director Regional de Educación, Jorge Barriga Llerena, Anselmo Condori, Julio Paredes Director Académico de la UCSM, Jorge Berrios, Lucio Vilca Budiel, Felix Huamán Quispe, todos ellos promotores educativos de gran éxito.

El camino recorrido lleno de experiencias y desafíos despertaron su espíritu empresarial, y con la mirada puesta en el cambio e innovación decide construir una alternativa nueva de estudios para la juventud, es así que en 1982 inicia lo que en el futuro se convertiría en uno de sus grandes proyectos de desarrollo educativo a nivel superior de Arequipa y el sur del país, la creación y fundación del Cenecape “Cayetano Heredia” única institución en ese entonces dedicada a la formación paramédica de Técnicos en Enfermería y Mecánicos Dentales, Viendo la necesidad de ofrecerles a estos jóvenes que elegían las carreras paramédicas de obtener una certificación de mayor nivel gestiona la apertura del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado «CAYETANO HEREDIA». Este acontecimiento constituye un hito de una larga trayectoria de grandes éxitos y satisfacciones que hoy vemos consolidada con la Creación de la Universidad Privada Autónoma del Sur.

La experiencia como educador sobre todo el compromiso con el desarrollo de Arequipa, a lado de un selecto grupo de educadores y personal administrativo fueron el impulso para el crecimiento sostenido de lo que más tarde se convierte en el Consorcio Educativo ERVAL, organización empresarial educativa liderada por Ernesto Vargas Álvarez a cargo de prestigiosas instituciones educativas como :Instituto Tecnológico Cayetano Heredia, una de las más exitosas encargada de la formación técnica de especialistas en Laboratorio, Prótesis Dental, Farmacia y Enfermería.

Se suma a este selecto grupo de instituciones educativas la creación en los años 80 de Institutos en Cuzco y Tacna, “Luis Pasteur” y “Guillermo Almenara” respectivamente. En Arequipa apertura el Colegio Secundario Mixto Particular “Champagnat”.

En 1995 funda el Instituto Superior Pedagógico “San Marcos” institución que a los cinco años de estudios otorga Título Profesional en Educación., ampliando la cobertura educativa se crea el CEO y Academia Pre Universitaria. La incorporación de la modernización, uso de nuevas tecnologías y el avance científico, fue una preocupación permanente para el fortalecimiento de las actividades académicas y formación profesional, con gran éxito visita prestigiosas entidades educativas de Alemania, España, Italia, Israel, EE.UU. Argentina, Brasil, Paraguay, Holanda, Inglaterra, Francia, México, Chile, Ecuador entre otros, Los avances y experiencias exitosas del mundo moderno e innovador son incorporados a través de laboratorios, talleres, material didáctico de las organizaciones educativas de Arequipa, Cusco y Tacna, contribuyendo a una mejor formación de técnicos y profesionales.

Reconocimientos
  • Reconocimiento como Doctor HONORIS Causa en HONOR A LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2005.
  • Reconocimiento como Master en Alta Dirección Empresarial, en reconocimiento a si destacada labor en el campo profesional.
  • Ha merecido también de la prensa escrita e instituciones medallas, diplomas, trofeos.

Otros miembros

HOJA DE RECLAMACIÓN VIRTUAL

Conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta institución cuenta con un Libro de Reclamaciones virtual a su disposición. 

I.E.S.T.P. CAYETANO ERVAL AREQUIPA S.R.L.
RUC N° 20371528203
Dirección: Cal. Victor Lira Nro. 407 – Arequipa, Perú